Gestión cooperativas de vivienda en Zaragoza
Cooperativas y comunidades de bienes

Cooperativas y comunidades de bienes

En G3 estamos convencidos que el futuro inmediato de la promoción de viviendas pasa por  la gestión de cooperativas. Durante los próximos años la figura tradicional del promotor va a ser sustituida por la de Gestor profesional que se encargue de gestionar el producto inmobiliario promovido por agrupaciones como las Cooperativas de vivienda o Comunidades de bienes.

Gestión

Ambos sistemas son los mecanismos más utilizados en la actualidad para el desarrollo de promociones inmobiliarias, tanto de VPO como de viviendas libres.

Consiste en la agrupación de un conjunto de personas, denominadas cooperativistas o comuneros, que se agrupan con la finalidad de obtener como resultado la propiedad de una vivienda.

En la mayoría de los ocasiones, el desconocimiento del sector inmobiliario hace que estas agrupaciones contraten la figura de un gestor profesional que proporcione los conocimientos necesarios para poder llevar a buen puerto el proyecto inmobiliario.

Cooperativas de vivienda y comunidades de bienes

Ambos sistemas tienen similares ventajas, siendo la más importante la consecución de la vivienda a precio de coste, eliminando el beneficio del promotor. Aunque existen algunas diferencias debido a la regulación de un sistema y otro.

Ventajas de las cooperativas de vivienda

  • Precio. El precio final de las viviendas realizadas en régimen de cooperativas es muy inferior al de las viviendas desarrolladas por promotores privados, al ser sus socios sobre los que revierte directamente el beneficio de desarrollar la vivienda.
  • Eliminación del beneficio del promotor privado. Al ser los socios cooperativistas quienes promueven la ejecución de las viviendas, el beneficio del promotor privado desaparece, lo que reduce de manera sustancial el precio final de la vivienda.
  • Adecuación de pagos. Las cantidades aportadas por los socios se adecuan a los compromisos de pago de la cooperativa viabilizando la promoción.
  • Financiación. Las cooperativas cuentan para el desarrollo de sus promociones de viviendas con el interés de los bancos y cajas para la concesión de préstamos.
  • Beneficios Fiscales. Las cantidades que los socios aportan a la cooperativa para ser adjudicatarios de una vivienda son desgravables en su declaración anual de la renta.
Conceptos básicos de las cooperativas de viviendas»

Ventajas de las comunidades de bienes

  • Suelo. Los compradores son copropietarios de la titularidad del suelo y de sus viviendas desde el principio.
  • La financiación de la promoción es asumida desde el principio por cada copropietario, facilitando el acceso a ella.
  • Precio de coste. Las viviendas se adquieren a precio de coste, ya que no existe la figura del promotor, y por lo tanto se elimina su beneficio.
  • Las promociones en régimen de comunidad de propietarios disfrutan del mismo régimen de garantías que una promoción normal.
Concetos básicos de las comunidades de bienes»