Gestión energética y auditorías
Gestión energética y auditorías

Certificado eficiencia energética

La aprobación del RD 235/2013 de 5 de abril, de procedimiento básico para la certificación  de la eficiencia energética de los edificios, obligará, a partir del 1 de junio,  a los propietarios que quieran poner sus inmuebles en venta o alquiler a presentar un Certificado Energético de los mismos.  En ningún caso será obligatorio para viviendas utilizadas para uso propio, aunque si puede ser útil para saber cómo mejorar la eficiencia energética de nuestro inmueble.

Este certificado describirá la eficiencia del inmueble en cuanto a consumo de energía. El coste de este documento podría rondar los 250 euros para un piso medio de 100m2 y tendrá una validez de 10 años.

Certificado de eficiencia energética de edificiosSe trata de una etiqueta similar a la que presentan los electrodomésticos. Así se valorarán las viviendas con un código de color con categorías de la A (favorable), a la G (desfavorable), según sea mayor o menor su eficiencia energética.

Con ello se buscan fundamentalmente dos objetivos:

  • Permitir que quien desee adquirir o alquilar un inmueble pueda conocer su etiqueta energética, lo que le permitirá valorar su eficiencia y si ofrece las condiciones de habitabilidad óptimas.
  • Además permitirá fomentar la eficiencia energética en edificios facilitando la conservación del medio ambiente.

Será responsabilidad del propietario el obtener y costear este certificado. Además del certificado el propietario recibirá un completo informe con una serie de recomendaciones de mejora y su coste estimado, para mejorar la categoría del inmueble.

En definitiva, permite detectar donde se producen los gastos innecesarios en instalaciones debidos a malas condiciones del inmueble o de las propias instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad del mismo que desea vender o alquilar o de su vivienda propia. Los ahorros potenciales pueden llegar hasta el 30%-40% de la factura energética actual.

Conceptos clave del certificado energético

Pídanos presupuesto